Biografía

Carlos Apellániz nace en Irún (Guipúzcoa). Comienza sus estudios musicales en «L ́Ecole Nationale de Musique de Bayonne- Côte Basque» con la pianista Françoise Doué, donde es galardonado con la Medalla de Oro. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, con los maestros Jacques Rouvier y Pascal Devoyon, obteniendo el Primer Premio de Piano y el Primer Premio de Música de Cámara. Continúa su perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de D. Bashkirov y G. Eguizarova.
Ha seguido en diferentes Masterclasses los consejos de Alicia de Larrocha, León Fleisher, François René Duchable, Darío Darosa, Emil Naoumoff y Ferenc Rados.

Ha sido premiado en más de veinte concursos pianísticos: cinco premios internacionales avalan su trayectoria solista, destacando el Premio especial en el Concurso Internacional de piano de Santander al mejor pianista español,  el Primer Premio en el Concurso Internacional Flame (París), el Gran Premio en el Concurso Internacional Claude Khan (París), el Premio Concurso Internacional de Saint Nom la Breteche (París) o el Primer Premio Música de Cámara Ufam (París).

Actúa como solista con la Orquesta Nationale de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara de Marsella, Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensemble, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Ciudad de México; en salas como el Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts de Valencia, Sala Gaveau de París, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Fundación Botin, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, etc. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Bremen (Alemania), Radio Nacional de España, Euskal Irratia o Bartok Radio Budapest (Hungría).

Imparte clases de piano y de música de cámara en cursos de verano como el «European Music Master-Classes»  de Nancy, el Curso de Piano y Música de Cámara Venta del Moro, (Valencia), la Academia Ad Libitum de Valencia o el International Music Festival de Valencia.

Su interés por la música contemporánea está presente a lo largo de toda su carrera pero tras ser nombrado pianista solista del Grup Instrumental de Valencia en 1998 su trayectoria como pianista da un giro especializándose en este campo. Colabora de forma habitual con el Plural Ensemble de Madrid, Espai Sonor, Ensemble d´Arts y en el año 2005 fue reconocida su trayectoria con el Premio Nacional de Música como miembro solista del Grup Instrumental. En el año 2008 graba su disco de piano preparado con las sonatas e interludios de John Cage.

Cuenta en su haber numerosas grabaciones destacando la integral de Música de Cámara de Leo Brouwer y también el disco del sello Naxos con obras de piano y la integral de música de cámara de Benet Casablancas, grabación que viene de realizar con el B3: Brouwer Trio.

Además de su carrera como pianista solista, colabora continuamente con diversas formaciones camerísiticas, destacando su labor como miembro fundador del B3:Brouwer Trio, del LQ Liber Quartet y del Dúo Apellániz con los que se prodiga frecuentemente por las mejores salas del panorama musical europeo.

Ha realizado su labor pedagógica en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), Conservatorio Superior de Aragón, Ecole National de Musique de Bayonne (Francia). En la actualidad compagina la docencia como profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con sus actuaciones tanto de solista como de música de cámara.